domingo, 3 de abril de 2011

sillon chester - silla windsor

sillon chester:                     
es símbolo del más puro diseño tradicional inglés. Hay varias teorías en cuanto a su origen concreto. Unas dicen que fue Philip Stanhop, cuarto conde de Chesterfield quien encargó a un prestigioso ebanista diseñar un sofá que permitiera a los caballeros de la alta sociedad sentarse en sus selectos clubs con la espalda totalmente recta, evitando así movimientos poco adecuados y formas poco gentiles para tan encopetados señores.Como resultado surge esta pieza cuyos brazos y respaldo están a la misma altura y es muy reconocida gracias a la belleza propia de la pieza. En sus orígenes el sofá Chéster era tapizado en piel y en capitoné, pero al paso del tiempo esto ha variado y hoy en día el diseño del mismo se puede encontrar en cualquier clase de tela.  Al mismo se le añaden cojines u otras piezas que contrasten en cuanto al estilo clásico del sofá chéster. Es aplicable en cualquier estancia sin temor de que la misma luzca mal. Actualmente se han generado versiones glamurosas del sofá, las cuales se logran con el cambio del tapizado.  Al paso el tiempo se han generado muchas versiones del sofá Chéster, en las que solo varían algunos elementos que se han añadido o agregado. Como por ejemplo el capitoné, la forma de los brazos, etc.




silla windsor:

 En en la segunda mitad del siglo XVIII cuando los ebanistas ydecoradores ingleses crearon un estilo neoclásico inspirado en el arteornamental de las postrimerías del Imperio Romano, denominado estiloAdam. Este estilo fue casi exclusivo de la aristocracia y de la burguesía rica. El mobiliario presenta unas estructuras ligeras de buen gusto con maderas refinadas y diseño elegante.
Aun siendo de tipo popular y campestre, las sillas Windsor, de maderas curvadas, con el respaldo depalos torneados verticales, el central más ancho y el siento de madera, han sido uno de los pocosmuebles que han gozado de una estima tan prolongada. Desde el comienzo, las sillas Windsor fueronfabricadas en serie. Cada una de las piezas era realizada por un artesano especializado y luego eranmontadas, inicialmente en pequeños talleres y posteriormente en verdaderas fábricas.
El sentido de la proporción, utilidad práctica, estructuras sencillas con elegante y sobria ornamentación es el aspecto más destacado de los muebles ingleses de esta segunda mitad del siglo XVIII.
Empiezan a producirse los muebles en serie para la clase media queacusa una notoria elevación del gusto artístico. Se proporcionatambién por vez primera el mobiliario completo para el conjunto deuna habitación o una vivienda.
Las molduras han desaparecido de los muebles. Se ha logrado unalínea de gran ligereza y es tanta la simplicidad de las estructuras quepara lograr una distinción entre los muebles ricos y los económicosse acude a la labor de marquetería y las maderas exóticas (Arola, 1966).

No hay comentarios:

Publicar un comentario