-El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción poco feliz del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés).
-Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.
-Corriente estética nacida en los años 60 y cuyo mayor apogeo se dio en los 70, que en música se caracteriza por composiciones que se configuran a partir de la repetición incesante de un motivo o grupo de motivos sencillos.
-Estilo que toma como premisa reducir al máximo los elementos, los volúmenes y las formas, prescindir del color y busca la belleza en la mínima expresión.
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
El minimalismo: menos es más
características del minimalismo: -producción y estandarizacion industrial
-uso literal de los materiales
-orden
-geometría elemental rectilínea
-sencillez
-concentración
-abstracción
-economía de lenguaje y medios
-austeridad con ausencia de ornamentos
-purismo estructural y funcional
-reducción y síntesis
-desmaterializacion

No hay comentarios:
Publicar un comentario